domingo, 15 de febrero de 2009

COMPLICIDAD Y ACTITUD CRITICA EN LA LITERATURA


COMPLICIDAD LITERARIA

A veces, en las diferentes clases que recibimos en la Escuela de Ciencias de la Comunicación, resulta que se mencionan todo tipo de temas. Algunos, captan totalmente nuestro interés. Otros temas, aunque no nos gusten del todo, por su polémica o por ser contrario a nuestras creencias, ocupan nuestra atención.

Bien, cuestiones contrarias o favorables a nuestro ser, no importa, pero cualquier trabajo que logre sumirnos en él, es decir, que se gane nuestra concentración, crea un factor en común. Este factor en común, nos une, en cierta forma, con el autor. Por lo tanto, existe en este proceso, una "complicidad".

A esto es lo que llamamos: "Complicidad Literaria". Y se entiende sin problema, porque autor y lector, están enfrascados en un mismo camino. Por decirlo de otra manera, en un momento dado y en un asunto particular, ambos comparten un interés. No importa que sea favorable o contrario. La cuestión, es que se ocupan ambos de la misma cuestión.


CRITICA EN LA LITERATURA.

Pues en la crítica debe darse otra relación mutua. Porque no puedo criticar lo que no comprendo. Sólo puedo devolver una opinión, cuando se los pro y los contra de un tema en particular. La buena crítica es imparcial. Sí opino solo cuestiones favorables, ó solo cosas negativas y contrarias, estaría cayendo en una opinión viciada.





Entonces no sería crítica. En la verdadera crítica, voy a exponer, con verdaderos argumentos, los análisis objetivos (tanto como se pueda), sobre cualquier asunto. Realizado de forma fría y sistemática. También es necesario encontrar las diferentes relaciones que guardan los elementos que componen la obra que estoy estudiando.

Todo con tal de obtener la opinión más pura y valedera. Si sustento con logica exacta el punto que estoy tratando, es más fácil que se acepte lo que quiero decir.






No hay comentarios:

Publicar un comentario