domingo, 22 de febrero de 2009

Las reglas del juego que propone Umberto Eco

Umberto Eco
Nació en Alessandria, Piamonte; el 5 de enero de 1932, es un escritor y filósofo italiano, experto en erotica.

Se doctoró en filosofía y Letras en la Universidad de Turín en 1954 con un trabajo que publico dos años más tarde con el título de El problema estético en Santo Tomás de Aquino.

distinguido crítico literario, semiólogo y comunicólogo, Umberto Eco empezó a publicar sus obras narrativas en edad madura(aunque en conferencias recientes cuenta de sus experimentos juveniles, los que incluyen en la edición artesanal de un cómic en la adolescencia). hasta el momento ha publicado cinco novelas.

Manipulación de contenido
La base se da porque no existe texto sin contenido ideológico, y a su ves no existe lector sin interpretación ideológica.

cada autor escribe según la intención y esa intención consiente o inconscientemente va a dirigir al autor en una dirección y esa dirección la podemos definir como manipulación .
La manipulación del contenido se logra por medio de juegos psicológicos, entre el emisor y receptor dando como resultado la postura ideológica del emisor, pretende convencer al público al cual se dirige, el cual debe ser elocuente, sutil y emotivo captando la atención del público.
Ejemplo

no es lo mismo leer un discurso de Álvaro Colom que es de mano izquierdista, que leer un discurso de Otto Pérez Molina que es de mano derechista, los dos nos transmiten un mensaje diferente y este caso se da la manipulación de contenido.

Ambigüedad
Es la cualidad por la que una oración puede recibir mas de una interpretación semántica .
Esto quiero decir que puede entenderse de varios modos admitir distintas interpretaciones y dar por consiguiente motivo de duda o confusión . ejemplo, no había ningún gato en el carro, en este caso se puede entender de dos formas, de un animal o de una herramienta de trabajo y es precisamente cuando se origina la duda que seria la ambigüedad.

Autoreferrencia
La autorreferrencia es un fenómeno que ocurre en el lenguaje natural o formal consistente en una oración o fórmula referente en forma directa a sí misma, através de algunas oraciones o formulas intermedias, o por medio de algunas codificaciones. en filosofía, también se refiere a la habilidad de un sujeto para hablar o referirse a sí mismo.

Hipericodificación
La codificación de mensajes se realiza de manera expontanea, con la finalidad de no cargar los mensajes. la hipercodificación o codificación multiple se realiza con la finalidad de llegar a diferentes grupos o estratos sociales lo que beneficia al emisor.

El idiolecto estético
para Umberto Eco, esta es una regla muy importante ya que es donde se demuestra el estilo y sobre todo se da a conocer la personalidad del emisor del mensaje. muchas veces cuando ya se conoce el estilo de un autor no es necesario leer mucho para saber de quien se trata.
Recordemos que todo lo que hacemos tiene un propósito, por eso que mejor que hacer las cosas bien para que tengamos un estilo propio y sobre todo positivo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario